Trabajar a 4K

Hace un tiempo que el 4K está en la boca del sector audiovisual, pero…¿merece la pena trabajar en 4K?

Rig Completo GH4

Las televisiones ya emiten en HD, pero tampoco todas y tampoco desde hace mucho; incluso hay famosos programas que todavía son grabados en SD, entonces…¿para qué?

Siendo realistas 4K = Más complicaciones + Más dinero

Pues aún así elegimos el 4K

¿Estamos locos? Puede ser, pero no lo creemos, por lo menos en este caso.

Grabar 4K significa grabar hacia el futuro, producir un material cuya obsolescencia no ha comenzado ya, que es lo que pasa con mucho material que todavía hoy se produce.

No creemos que sea una obligación ni mucho menos la única opción. Lo importante es saber qué estás contando y para quién lo estás contando, ya sea medio o espectador. Hay mil opciones y no es imprescindible el 4K, pero sí recomendable. *4k_comparison

Sí, hay que actualizar equipos, sí, va a llevar un extra en proxies si no quieres actualizar a un equipazo de 10.000€ que vaya suave suave. Quizás debas armarte de paciencia con plays con retardos y cortes al azar porque la tarjeta gráfica se resiste al mal trato, pero…

Hay sistemas económicos de grabación a 4K, pero que necesitan mucho mimo para sacarle todo el partido. Y luego están las ópticas. Tanto pixel sin un buen vidrio no va a ninguna parte que merezca la pena ir.

Va a ser más trabajo y vas a pelear con un workflow nuevo, pero merece la pena.

En postproducción se agradece bastante. Un encuadre que no terminade funcionar…reencudramos. Ese plano que precisa de estabilización…sin problema. Esas entrevistas…¡dos planos en uno! (vale que no sea lo ideal, pero es muy práctico si no queda otra). Claro que esto sobre todo si acabas en un formato inferior, como quieras acabar en 4K, ¡igual deberías ir pensando en 6 u 8K!

Pero no nos volvamos más locos todavía, que ya tenemos bastante.

En el Meet the Docs del pasado Festival de Berlín, ya lo dejaron varios distribuidores muy claro: “¿No es 4K?, entonces No, Gracias”.

El futuro no se escapa fácilmente y tiende a quedarse.

Graba a 4K, finaliza en lo que necesites.

 

*Imagen comparativa resoluciones extraida de la web

https://www.aperio-av.co.uk/about/articles/2015/04/01/to-4k-or-not-to-4k/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *